Servicios
 

Conexión a Internet
Alta de Dominios
Hospedaje
Desarrollo Web
Programación
Comercio Electrónico
Promoción
Mantenimiento

Paquetes integrados

Presupuesto Online

Diseñadores gráficos
Buscar: 

PANEL DE CONTROL

 



  PROGRAMACIÓN - LENGUAJES

PHP (Preprocessed Hypertext Pages)

El PHP (acrónimo pseudorrecurrente de "PHP: Hypertext Preprocessor" donde PHP es "Personal Home Page" que fue el nombre que le dio Lerdorf a su "PHP Tools" inicial), es un lenguaje interpretado de programación de páginas dinámicas, de alto nivel, embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

El PHP nació como una modificación de Perl escrita por el danés de origen groenlandés Rasmus Lerdorf a finales de 1994. Su primer uso fue el de mantener un control sobre quien visitaba su currículum en su web. El código de ese antecesor del PHP fue reescrito a mediados de 1995. A esta nueva actualización se la llamó PHP/FI 2.0 y surgió de la remodelación de ese programa inicial junto con otro paquete que Lerdorf había diseñado, el FI (Form Interpreter), que permitía analizar datos provenientes de documentos HTML. El PHP/FI ya incluía como característica principal la compatibilidad con mySQL. Esta forma de programar llegó a muchos usuarios, pero el lenguaje no tomó el peso actual hasta que los israelíes Zeev Suraski y Andi Gutmans le incluyeron nuevas características en 1997, que dio por resultado el PHP 3.0. Después desarrollaron el motor Zend (de ZEev y aNDi), que es el lenguaje de script sobre el que corre PHP 4.0 que es la versión más reciente (v.4.1.1). Más de tres millones de servidores tienen esta capacidad implementada y los números continúan creciendo.

Con PHP se puede hacer cualquier cosa que podemos realizar con un script CGI, como el procesamiento de información en formularios, foros de discusión, manipulación de cookies y páginas dinámicas. Un sitio con paginas dinámicas es el que permite interactuar con el visitante, de modo que cada usuario que visita la pagina vea la información modificada para requisitos particulares. Las aplicaciones dinámicas para la Web son frecuentes en los sitios de comercio electrónico), donde el contenido visualizado se genera de la información situada en una base de datos u otra fuente externa.

Una de sus características más potentes es su soporte para gran cantidad de bases de datos. Entre su soporte pueden mencionarse InterBase, mSQL, mySQL, Oracle, Informix, PostgreSQL, entre otras. PHP también ofrece la integración con varias bibliotecas externas, que permiten que el desarrollador haga casi cualquier cosa desde generar documentos en pdf hasta analizar código XML.

PHP es la opción natural para los programadores en máquinas con Linux que ejecutan servidores web con Apache, pero funciona igualmente bien en cualquier otra plataforma de UNIX o de Windows, con el software de Netscape o del web server de Microsoft. PHP también utiliza las sesiones de HTTP, conectividad de Java, expresiones regulares, LDAP, SNMP, IMAP, protocolos de COM (bajo Windows).

PHP provee de una tecnología similar a ASP para insertar código en las páginas HTML, pero PHP además de la tecnología es el lenguaje. En PHP sólo podemos incluir código en un lenguaje, PHP, que es un lenguaje interpretado basado principalmente en C, C++ y Java, con los que comparte prácticamente toda su sintaxis y semántica, y aporta también algunas características de lenguajes interpretados como Perl y Bash. Debido a esto, una de sus principales características y una gran baza a su favor es que la curva de aprendizaje para programadores que ya conozcan estos lenguajes es muy suave, prácticamente pueden sentarse delante del ordenador y comenzar a escribir código.

En cuanto a la tecnología detrás de PHP, ya en la versión 3.0 el intérprete de PHP era bastante más rápido que los intérpretes existentes de ASP, lo que junto con su buena integración con el servidor HTTP Apache y su capacidad de acceder a unos 20 sistemas de Bases de Datos distintos, lo ha convertido en un fuerte competidor frente a las “soluciones” de Microsoft. Con la versión 4.0 de PHP la situación ha mejorado todavía más: el intérprete es más rápido (hasta 12 veces más rápido que el de la versión 3.0); se ha perfeccionado la integración de PHP con otros servidores además de Apache, entre otros IIS; y se ha dividido en módulos todo el diseño interno, entre otras cosas independizado el intérprete del lenguaje PHP (Zend) del módulo de comunicación con el servidor, con lo que a partir de ahora es posible utilizar PHP como lenguaje interpretado en cualquier otro proyecto (ya se está trabajando para utilizar PHP como lenguaje para procedimientos en mySQL), también incorpora el soporte para objetos COM/DCOM (sólo sobre sistemas operativos de Microsoft) y Java.

Como producto de código abierto, PHP goza de la ayuda de un gran grupo de programadores, permitiendo que los fallos de funcionamiento se encuentren y se reparen rápidamente. El código se pone al día continuamente con mejoras y extensiones del lenguaje para ampliar las capacidades de PHP.

Arquitectura de PHP utilizando el intérprete Zend:

VOLVER


© 1996 - 2018, Avalon Programming Solutions S.L.