Servicios
 

Conexión a Internet
Alta de Dominios
Hospedaje
Desarrollo Web
Programación
Comercio Electrónico
Promoción
Mantenimiento

Paquetes integrados

Presupuesto Online

Diseñadores gráficos
Buscar: 

PANEL DE CONTROL

 



  PROGRAMACIÓN - LENGUAJES

PERL (Practical Extraction and Report Language)

PERL es un lenguaje creado por Larry Wall (quien, por cierto, es uno de los gurús más conocidos en la actualidad) con el objetivo principal de simplificar las tareas de administración de un sistema UNIX; en realidad, desde su versión 5.005, y especialmente la 5.6, se ha convertido en un lenguaje de uso generalizado, y una de las principales herramientas de un buen internetero y de un buen administrador.

Larry Wall es el tipo de personas que han hecho de Internet lo que es ahora: un lugar con libre intercambio de ideas, donde los que saben de algo, los gurús, ayudan al que no sabe. Larry es un habitual del grupo de usenet comp.lang.perl, y es normal que el propio Larry conteste a la pregunta de un principiante o a un error con un parche para solucionarlo.

Es un lenguaje que hereda estructuras principalmente de los intérpretes de comandos de UNIX, especialmente el csh, y de otras utilidades estándar, como awk y sed. En realidad, puede hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos y todos ellos juntos, y la mayoría de las veces de forma más simple, comprensible y fácil de depurar. PERL es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de PERL, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, y no de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta.

Aunque desarrollado originalmente en un entorno UNIX, actualmente hay versiones para casi todos los sistemas operativos: DOS (por ejemplo, la última versión, OpenDOS) Windows NT, Amiga, MacOS. Los scripts son compatibles entre las diversas plataformas, de forma que es un verdadero lenguaje multiplataforma. Muchos fabricantes lo incluyen en sus versiones de UNIX; también el Linux lo incluye. Si quieres saber si está en tu UNIX, escribe simplemente

UNIX% which perl
/usr/local/bin/perl

y si contesta algo similar a lo anterior, es que está instalado en el sistema. En algún otro "sistema operativo", como Windows 9X/Me/2M/XP, acuérdate de si lo instalaste o no, debe de estar en algún lado en tu disco duro. Para bajarte la última versión.

La primera versión de PERL que llegó a ser suficientemente conocida fue la versión 4, dada a conocer al mundo por el libro del camello (aunque es un dromedario), Programming Perl, por Larry Wall y otros. Esta versión se estuvo desarrollando desde 1991 a 1993, y coincidió con la popularidad del PERL como lenguaje para programación de servidores de Internet; aunque originalmente se había diseñado como lenguaje para administración de sistemas.

La versión 5 estable no apareció hasta octubre de 1994, y ha sido tan popular que todavía se usa. Introdujo muchas de las características que hacen al PERL tan fácil de programar, incluyendo los módulos, las facilidades para programación dirigida a objetos, referencias y mucha mejor documentación. Aparecen muchos otros libros, tales como Learning Perl.

A partir de la versión 5.6, Perl sufrió una nueva transformación (comenzando por la eliminación de muchos números en sus versiones). Además, se incluye soporte pleno de caracteres internacionales, hebras, y mejor compilador. Se institucionaliza un sistema de patch pumpkin, o encargado de cada nueva versión, que es el que decide qué va a entrar de nuevo y qué no, sustituyendo a Larry Wall. Una empresa comercial, ActiveState, que ya participaba activamente en su desarrollo, comienza a controlar más de cerca al PERL, y a la vez, a crear herramientas más potentes (y comerciales) para desarrollo con PERL.

A partir del año 2000, se empieza a discutir sobre la nueva versión, la 6, que será un gran salto sobre la versión anterior, pero todavía no está muy claro qué es lo que va a ser. Aparte de más rápida, más flexible y todo eso, todavía no se ha comenzado su desarrollo.

VOLVER


© 1996 - 2018, Avalon Programming Solutions S.L.