Servicios
 

Conexión a Internet
Alta de Dominios
Hospedaje
Desarrollo Web
Programación
Comercio Electrónico
Promoción
Mantenimiento

Paquetes integrados

Presupuesto Online

Diseñadores gráficos
Buscar: 

PANEL DE CONTROL

 



  PROGRAMACIÓN - BASES DE DATOS

Una base de datos es un objeto complejo que almacena información estructurada, cuyo sistema de almacenamiento y organización posibilita una recuperación rápida y eficaz de dicha información. Una base de datos es similar a un fichero de datos en el sentido de que es un lugar para el almacenamiento de datos. Como un fichero de datos, una base de datos no presenta la información directamente al usuario; el usuario utiliza una aplicación que accede a los datos de la base de datos y los presenta de manera inteligible para el usuario. Los sistemas de bases de datos son más potentes que los ficheros de datos. Los datos están más organizados. En una base de datos bien diseñada, no hay duplicación de datos que un usuario o aplicación tengan que actualizar al mismo tiempo. Los datos se agrupan en una estructura simple o registro, y las relaciones se definen entre estas estructuras y los registros. Cuando se trabaja con ficheros de datos, cada aplicación debe ser programada para poder acceder a la estructura de cada fichero de datos. En cambio, una base de datos contiene una serie de utilidades que determinan la organización de los datos. Las aplicaciones de bases de datos genéricas pueden usar estas utilidades para presentar datos dinámicamente desde diferentes bases de datos, sin estar sujetas a un tipo de datos específico.

La estructura real de la base de datos en el disco duro es un asunto complejo pues, en realidad, no se sabe cómo se almacena en el disco la base de datos, lo cual es de agradecer. Una base de datos tiene dos componentes principales: la información se almacena físicamente en el fichero de datos de la base de datos y se recupera de la misma mediante un programa especial conodido como Sistema de Administración (o Gestión) de Bases de Datos (DBMS, DataBase Management System). Estos sistemas DBMS, que son los que utilizan las apliaciones para acceder a los datos, se cuentan entre las aplicaciones más complicadas, y uno moderno puede encontrar un registro entre un millón instantáneamente. Las diferentes aplicaciones acceden a los datos mediante consultas al DBMS utilizando un lenguaje especial denominado SQL (Structured Query Language), que pueden ser de dos tipos: consultas de selección, que extraen la información de la base de datos, y consultas de acción, que actualizan la base de datos. La manera en que los DBMS gestionan los datos y recuperan registros es algo de lo que las aplicaciones no tienen que preocuparse. El DBMS es el responsable de mantener y actualizar la estructura de la base de datos así como los datos mismos, incluyendo:

  • Permitir a las aplicaciones definir la estructura de la base de datos con sentencias SQL. Al subconjunto de sentencias SQL que define o edita esta estructura se le conoce como Lenguaje de Definición de Datos (DLL, Data Definition Language).
  • Permitir a las aplicaciones manipular las información almacenada en la base de datos con sentencias SQL. Al subconjunto de sentencias SQL que manipulan esta información se le conoce como Lenguaje de Manipulación de Datos (DML, Data Manipulation Language).
  • Mantener las relaciones entre los datos de la base de datos.
  • Asegurarse de que los datos son guardados correctamente, y que las reglas que definen las relaciones entre los datos no son violadas.
  • Recuperación de datos en caso de caída del sistema.

Los términos "registro" y "campo" no se usan en el contexto de bases de datos relacionales. Ahora se prefiere hablar de "filas" y columnas". Al conjunto de registros que una sentencia SQL devuelve se le llama cursor. Si otro usuario modifica algunos registros de la base de datos, estos cambios no se reflejarán en los cursores existentes.

LISTADO DE LAS BASES DE DATOS MÁS UTILIZADAS

 

Access
Adabas
Adaptive Framework
Advantage Database Server
Aestiva
AllegroStore
AMOS-II
Berkeley DB
BDE (Borland Database Engine)
Birdstep RDM (Raima Database Manager)
Bullet
CA-IDMS
Caché
ChronoLog
CodeBase
ConteXt
Coral
c-Tree Server
D3
Database Designer
Datalog++
DB2
db4o
DBase
DBMaker
Dxstore
Empress RDBMS
ePath MultiValue
Exodus
eXtremeDB
EyeDB
FastDB
FastObjects t7
FileMaker
Firebird
FirstSQL
FlashFiler
FLORID
FoxPro
FramerD
FrontBase
Gadfly
GemStone J
GigaBASE
Goods
Goodmis
hsql Database
Informix
Ingres
InstantDB
InterBase
IronDoc
ITASCA
Jasmine Object Database
jBASE
jDataStore
KE Texpress
lambda-DB
Leap
LINCKS
Linter
MacSQL
Mariposa
Matisse
Mckoi SQL Database
MetaKit
Mimer SQL
MIND (METU INteroperable Database)
MOOD (METU Object Oriented Database)
mSQL
mySQL
NuSphereMySQL Advantage
ObjectStore
Objectivity
Ocelot SQL
Oracle
Orient ODBMS
Ovrimos WebBase Server
Ozone
Pervasive.SQL
Phasme
PointBase
Polyhedra
PostgreSQL
Predator
Progress RDBMS
QED: The Quadcap Embeddable Database
Recital Developer
ROCK & ROLL
SAP DB
SQLBase
SQL Server
storedObjects
SUPRA Server SQL
Sybase
tdb
Teradata
Texas Persistent Store
Texis
The Co>Operating System
ThinkSQL
Thor
UniSQL
Versant Developer Suite
Virtuoso
Visual/db
VODAK
XDb
Xindice
XQL
XSB
YARD-SQL

Pendiente de revisión.

VOLVER

 


© 1996 - 2018, Avalon Programming Solutions S.L.